La World Photography Organisation anunció a los ganadores absolutos de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2019.

El codiciado título de Fotógrafo del Año y el premio de $25,000 dólares se entregó al artista italiano Federico Borella por su serie titulada Five Degrees durante la ceremonia que tuvo lugar en Londres. El trabajo fue reconocido por el jurado por su sensibilidad, excelencia técnica y talento artístico para llevar a la luz una preocupación global. Los Sony World Photography Awards son una plataforma global para la fotografía y proporcionan una visión vital de la fotografía contemporánea de la actualidad. Para artistas profesionales capaces de recrear historias a través de una serie de fotografías o aquellos que logran capturar una imagen impactante digna de ser exhibida, estos premios les ofrecen oportunidades para la exposición de su trabajo.

Federico Borella

Borella fue seleccionado de entre diez finalistas de la competencia Profesional, los cuales se dieron a conocer el día de hoy junto con el segundo y tercer lugar en cada categoría Profesional. Los ganadores absolutos de las competencias Abierta (mejor imagen única), Juvenil y Estudiantil también se dieron a conocer durante la prestigiosa ceremonia de los premios en Londres, donde el ganador de la Contribución Sobresaliente a la Fotografía 2019, el artista Nadav Kander, también acudió para recibir su premio.

Todos los ganadores recibieron equipos de imagen digital Sony, la publicación de sus fotos en el libro de los ganadores y la muestra de su trabajo como parte de la Sony World Photography Awards Exhibition 2019 en Somerset House, Londres.

Chile – María Paz Morales

Los jueces elogiaron a los ganadores de este año por dar expresión e interpretación a las vidas y los problemas del mundo.

Colombia – Juan Camilo Aria

Fotógrafo del Año – Categoría Profesional – Federico Borella, Italia

Five Degrees es un proyecto del fotógrafo italiano Federico Borella, fotoperiodista independiente cuyo trabajo ha sido publicado a nivel internacional y con más de 10 años de experiencia como fotógrafo de noticias y educador en fotografía y fotoperiodismo.

Federico Borella

La serie Five Degrees se enfoca en el suicidio de hombres en la comunidad agrícola de Tamil Nadu, Sur de la India, la cual se enfrenta a la peor sequía en 140 años. Borella exploró el impacto del cambio climático en esta región agrícola y su comunidad a través de una mezcla de conmovedoras y fuertes imágenes que representan el paisaje agrícola, cómo la gente recuerda a los agricultores muertos y retratos de aquellos que se han quedado atrás.

Fotógrafa del Año, categoría Abierta – Christy Lee Rogers, EE. UU.

La categoría Abierta celebra el poder de las imágenes individuales. Las imágenes ganadoras se seleccionan por su capacidad de comunicar una narrativa visual destacable con excelencia técnica. Seleccionada de entre 10 ganadores de la categoría Abierta como la imagen independiente más cautivadora, la fotógrafa hawaiana con residencia en Nashville, Christy Lee Rogers, fue nombrada Fotógrafa del Año, categoría Abierta por su trabajo Harmony, y recibe el premio de $5,000 dólares.

Harmony es una imagen de la serie Muses de la artista que fue inspirada por la belleza y la vulnerabilidad de la raza humana. En esta imagen, Rogers usa los contrastes de luz, obscuridad, color, movimiento y cuerpos debajo del agua cayendo como cascadas para crear una escena etérea reminiscente de las pinturas barrocas.

Ganadores

Dentro de la categoría Abierta están incluidos los National Awards (Premios Nacionales) los cuales premian las mejores imágenes individuales de cada país. Los países de Latinoamérica que participan y que cuentan con un ganador representante son: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, así como Centroamérica como región.

Fotógrafa del Año, categoría Juvenil – Zelle Westfall, EE. UU., 18 años

La estudiante estadounidense con residencia en Atlanta, Zelle Westfall, ganó por su imagen Abuot, una impactante imagen independiente en respuesta al tema “Diversidad”.

Fotógrafo del Año, categoría Estudiantil – Sergi Villanueva, España, Universidad Jaume I, 25 años

El estudiante valenciano Sergi Villanueva fue elegido por los jueces de entre participantes de todo el mundo por su serie fotográfica La Terreta, un retrato que evoca a su tierra natal a través del proceso local de cultivo y cosecha de naranjas. Villanueva representó a la Universidad Jaume I y ganó €30,000 (euros) en equipo fotográfico Sony para la institución.

Contribución Sobresaliente a la Fotografía – Nadav Kander

Nadav Kander, un destacado artista contemporáneo con residencia en Londres, es considerado uno de los fotógrafos más exitosos de su generación. Sus trabajos abarcan una gran variedad de géneros, desde paisajes atmosféricos hasta retratos de celebridades. Los Premios reconocen a Kander por su versátil, poderosa y meditada contribución al medio.

La noticia de los ganadores absolutos se une al anuncio realizado en marzo sobre los 10 ganadores de la categoría Abierta y los 62 ganadores de los Premios Nacionales del 2019, completando así los anuncios para los Premios del 2019. Todas las imágenes ganadoras, finalistas y reconocidas pueden ser admiradas en la Sony World Photography Awards Exhibition 2019 en Somerset House, Londres, del 18 de abril al 6 de mayo antes de salir de gira mundial. www.worldphoto.org/2019exhibition