Choper Nawers, un amigo que conocemos hace varios años, gracias a gustos musicales. Un mexicano con un gran toque pop en sus ilustraciones que no dejará indiferente a nadie amante de la ilustración y del buen gusto por los colores. Sobre todo, amor por lo que hace.

¡Disfruten su trabajo!

Cual es tu nombre y fecha de nacimiento
Choper Nawers: Christopher Roberto Cisneros Franco, pero todos me dicen: Choper

Residencia país/ciudad:
Choper Nawers: Culiacán, Sinaloa, México. Pero actualmente radico en Aguascalientes.

Choper Nawers

Dónde estudiaste o eres autodidacta
Choper Nawers: Estudie en la Universidad Tecnológica de Sinaloa. (1998 – 2002)

Cuándo nació tu amor por la ilustración
Choper Nawers: Creo que desde finales de la carrera, yo quería dedicarme más al dibujo publicitario que el diseño.

Comencé trabajando en una agencia medio tiempo cuando era estudiante y de ahí me encantó ver como se trabajaba La ilustración en vectores. En mis siguientes años, vi o comencé a tener contacto con otros ilustradores y decidí que era eso lo que quería hacer.

Quién ha sido una influencia en tu desarrollo creativo
Choper Nawers: Tengo muchas referencias, creo que siempre el ver el trabajo de otros ilustradores hace que quieras dibujar. A mi me pasa mucho que me pregunto: -¿Cómo hicieron eso?-

Choper Nawers

Pero de puedo decir que las fuentes de inspiración influencia han sido muchas: Douglas Fraser, Arthur Mount, Federico Jordan, Antonio López Saénz, César Moreno, Alfonso Cassandre, Mathias Goeritz, entre otros.

Me gusta mucho el trabajo de Juan Rulfo, sus textos son material divino para generar ilustración.

Qué técnicas utilizas para tu trabajo
Choper Nawers: Me gusta mucho dibujar, creo que siempre estoy dibujando, muchos de mis proyectos empiezan siempre en una hoja y con un lápiz en mano.

La parte análoga es importante y creo que me gusta mucho experimentar fuera de la computadora antes de pasarme a ella.

De ahí me paso a los vectores y o los bits y ya ahí me pongo a terminar los proyectos. Así que me paseo en dos mundos, el anglo y el digital.

Cuánto cuesta tener un trabajo hecho por ti y cómo se pueden adquirir
Choper Nawers: Pues no mucho quizás a lo mucho, creo que una pieza en máximo estaría en unos 800 pesos mexicanos, o si son ediciones limitadas puede que sea un poco más.

Tenía un tienda pero por motivos  financieros, ya no seguí con ellos, entonces mucho de lo que quieran lo pueden adquirir conmigo personalmente de momento, pero ya nos encontramos trabajando en una página para vender piezas.

Choper Nawers

Qué estás tratando de expresar a través de tu trabajo
Choper Nawers: Mucho del tema para mi siempre va a ser México, hablar de su cultura, la comida, las costumbres, la gente, entonces poder expresar eso en mi trabajo me llena mucho. Claro que soy súper fan de todo lo pop, dibujar temas de películas, música, libros es un deleite.

Choper Nawers

A qué te dedicas, es ilustración 100% o tienes otro trabajo
Choper Nawers: Mi trabajo en su mayoría ilustración, a veces llegan cosas que no son del todo de mi área, pero las trabajo con amigos y pues así ganamos todos.

Pero trato de que la mayoría de mi trabajo sea ilustración. Vives más feliz.

Choper Nawers

Qué artista admiras
Choper Nawers: Amo el trabajo de Cassandre, me inspira mucho. Ellison Hoover el cual recomiendo mucho, El Chango Cabral, Florence Kent Huntef, Sofie Taeuber-arp, James Turell, no sé, creo que mientras más conoces y escarbas, encuentras inspiración siempre.

Choper Nawers

Tienes exposiciones
Choper Nawers: Tuve algún par de Expos hace años, pero creo que todo ha cambiado mucho. Ahorita ya no tengo nada como para exponer, quizás más adelante.

Hice mucha expo el principio del 2000, pero es una joda estar organizando. Pero fiero la paz de no hacerlo ya.

Tienes redes sociales donde se te pueda seguir
Choper Nawers: Claro, me pueden seguir en: @Chopernawers tanto en Twitter e Instagram.