Una vez más, Goodyear presenta su visión de los neumáticos inteligentes y conectados que responden al ecosistema de movilidad cambiante del futuro. El prototipo llamado Oxygene tiene una estructura única que presenta musgos vivos dentro de la banda lateral del neumático, que, combinada con un diseño de estructura abierta e inteligente de la banda de rodamiento, absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie, permitiendo la fotosíntesis y la liberación de oxígeno al aire.

Inspirado en los principios de la economía circular y con énfasis en reducir el desperdicio de materiales, las emisiones y la pérdida de energía, el prototipo Oxygene de Goodyear está diseñado para integrarse sin problemas en paisajes urbanos futuros, presentando varias soluciones:

• Limpieza del aire que respiramos: Oxygene absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodamiento única e inhala CO2 del aire para alimentar al musgo de su banda lateral, liberando oxígeno mediante la fotosíntesis. En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

• Reciclaje de neumáticos: Oxygene presenta una construcción no neumática que está impresa en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. La estructura liviana y resistente proporciona una solución duradera y sin pinchazos, que fue diseñada para prolongar la vida útil del neumático y minimizar problemas de funcionamiento, brindando una movilidad más segura. Su estructura abierta proporciona seguridad adicional, mejorando el agarre en mojado al absorber el agua de la banda de rodamiento.

 • Generación de su propia electricidad: Oxygene recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus propios componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático, que cambia de color advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.

• Comunicación a la velocidad de la luz: Oxygene utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi. que permite que el neumático se conecte al Internet de las cosas, lo que permite a su vez el intercambio de datos entre vehículos (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.La llegada del prototipo a Chile se enmarca en la gira latinoamericana que la llevará por distintos países de la región, para que todos puedan conocer las nuevas tecnologías con las que Goodyear busca crear nuevos paradigmas en la industria automotriz.