Todo partió con un dolor de estómago. Un profundo malestar e hinchazón fueron los síntomas que Matías Zúñiga experimentó a los 14 años. Un examen comprobó que sufría de celiaquía, una enfermedad que según la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010) afecta a 1 de cada 100 chilenos.

“Ahora gasto un 150% más de lo que gastaba antes, ya que los productos sin gluten son excesivamente caros”, cuenta. La mayoría de productos libres de gluten provienen del extranjero, lo que explica su alto costo. Se calcula que los celíacos gastan 3 veces más en alimentación, según un estudio en esta materia elaborado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

De a poco, la industria nacional está abriendo un camino en esta demanda, ofreciendo alimentos libres de gluten y a un costo más bajo que los productos importados. Una de las marcas que ha destacado en la industria local es Vilay, empresa chilena lleva casi un año fabricando productos sin gluten. “En Vilay apostamos por democratizar los productos libres de gluten, para que cualquier persona que padece esta enfermedad pueda tener acceso a comprar alimentos gluten-free”, comenta Jorge Kuncar, co-fundador de la empresa.

Hasta el momento, cambiar la dieta de raíz es la única forma para tratar esta patología y aún no existe medicación para abordarla. “Consumir productos que tengan el logo de la espiga tachada asegura que el alimento cumple con la normativa chilena de tener menos de 3 ppm de gluten”, afirma Javiera Vega nutricionista especialista en alergias alimentarias.

Acerca de Vilay:

Vilay, marca de bebidas vegetales 100% de origen chileno, es una opción saludable y al alcance de todas las familias. La marca, además de ser libre de sellos y baja en calorías, no contiene gluten por lo que constituye una real alternativa para una dieta gluten free. Todas las bebidas Vilay son ricas en vitaminas (A, D, E y B12), junto con ser una buena fuente de calcio y zinc.

Entre sus líneas destacan los productos a base de almendras tostadas y arroz, que están libres de colesterol y grasas saturadas, por lo que son ideales para personas con alergias alimentarias, veganas, vegetarianas o para quienes quieran llevar una vida más saludable. Vilay nace como el propósito de ser la mejor opción en el mercado de alimentos sanos y naturales para toda la familia, democratizando el consumo de alimentos saludables. Encuentra las bebidas vegetales Vilay en JUMBO, SANTA ISABEL, TOTTUS Y FARMACIAS CRUZ VERDE.