Como parte de su apoyo a las comunidades fotográficas locales en 62 países, la World Photography Organisation (Organización Mundial de Fotografía) y Sony anunciaron hoy a los ganadores de los Premios Nacionales 2019. La lista incluye a Maria Paz Morales, la ganadora del Premio Nacional de Chile 2019.

El programa de Premios Nacionales, que forma parte de los prestigiosos e internacionalmente reconocidos Sony World Photography Awards, demuestra el compromiso de Sony de apoyar el talento fotográfico local mediante el reconocimiento y la difusión mundial del trabajo de los fotógrafos locales.

  • María Paz Morales es una enfermera y psicóloga en una universidad de Santiago de Chile. Como fotógrafa principiante, solía acompañar al fotógrafo chileno, Oscar Seguel Mangiola, a sus sesiones fotográficas de danza. Su imagen ganadora, Dance in the subway of Santiago de Chile, fue seleccionada anónimamente como la mejor imagen individual tomada por un fotógrafo de nacionalidad chilena, que vive en Chile, inscrita en la competencia Abierta de los Sony World Photography Awards.
  • Paz Morales tomó la imagen en octubre de 2018 en el metro de Santiago, Región Metropolitana, donde una bailarina del Ballet Municipal de Santiago se encontraba bailando y sorprendiendo a los pasajeros. Explica que la motivación detrás de la imagen era “llevar el ballet a la ciudad”.

Cuando supo que había ganado, comentó: “A solo un año de iniciar en la fotografía, obtener este reconocimiento es muy emocionante para mí y me desafía a seguir mejorando”.

Por ser ganadora del Premio Nacional, Paz Morales recibirá el equipo de fotografía digital más reciente de Sony y viajará a Londres para asistir a la ceremonia de los Sony World Photography Awards el 17 de abril. La obra ganadora se exhibirá en la exposición de los Sony World Photography Awards en Londres del 18 de abril al 6 de mayo y se publicará en el libro de los Premios 2019.

Producidos por la World Photography Organisation, los internacionalmente aclamados Sony World Photography Awards se encuentran entre los eventos más importantes en el calendario fotográfico global. Este año, los Premios celebran 12 años de alianza con Sony como patrocinador titular y cuentan con un total de cuatro competencias: Profesional (para una serie de imágenes), Abierta (para una sola imagen), Estudiantil (para instituciones académicas) y Juvenil (para jóvenes de entre 12 y 19 años).