Un garabato es un dibujo de cualquier cosa, concreta o abstracta, que hace una persona mientras la atención está ocupada en otra cosa o cuando está aburrida. En inglés se usa el término doodle, y ya es considerado un tipo de arte ubano. Es así como Red Bull organiza la competencia mundial de este estilo, el llamado Red Bull Doodle Art, donde este año participaron más de 40.000 estudiantes en todo el mundo y 700 en Chile.

Tras un sistema de votación, el ganador chileno fue Diego Foster Donoso, estudiante de Duoc UC de 22 años, quien ganó un increíble viaje a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, donde ya se encuentra reunido con otros ganadores creando y exhibiendo obras maestras de Realidad Virtual en la Academy of Art University, una de las universidades de arte y diseño más renombradas del mundo. Ahí, Diego podrá usar la tecnología “Tilt Brush” de Google, con la que podrá transformar sus doodles de 2D en espectaculares obras 3D, y podrá compartir con grandes maestros del diseño.

“En mi doodle se pueden ver algunos de los lugares donde he vivido los últimos 10 años, los deportes que practicaba de niño, y otras cosas; cada elemento tiene su historia”, dice Diego, quien además comentó que “muchos piensan que los doodles o garabatos son un montón de dibujos random y sin sentido. Yo pensaba lo mismo, pero me di cuenta que en mis doodles, los que hacía en el colegio y el que hice ahora, tenían mucho sentido para mí, siempre contenían referencias a lo que pasaba en mi vida, lo que me gustaba y todo lo que veía en cada lugar. También es relajante, sirve para desahogarse un poco”.