Si eres un tattoolovers o no, si estás pensando en hacerte un primer tatuaje o si ya tienes uno o más, cualquiera sea tu caso, debes saber que los tatuajes son delicados y es recomendable un buen mantenimiento y cuidado de la piel. Es importante que lo protejas durante todo el año para que tenga una larga duración, pero por, sobre todo, en esta época, por el sol y el calor, requiere un poco más de cuidado.

Para esto, Marlon Parra, Ecko-tatuador, embajador de Ecko Unltd., reconocido por rayar la piel de muchos famosos, da algunos consejos y cuidados básicos para tu tatuaje.

En primer lugar, debes saber que el tatuaje es una herida en la capa más profunda de la piel, la dermis es la que se rellena con tinta. Esto hace que los tatuajes duren tanto porque son profundos. Por eso hay que tener ojo en los siguientes consejos y seguirlos al pie de la letra.

Para un tatuaje reciente:

  • Cubre el tatuaje las siguientes 24 horas: el parche que te ponen luego de tatuarte es ideal que lo mantengas en tu piel al menos unas 6 horas posteriores. Luego de ese tiempo, puedes lavar la zona con agua tibia, más fría que caliente y con mucho cuidado quitar los excesos que se forman con la mezcla de sangre y vaselina.
  • Puedes dejar que la zona se seque sola o secarla con una toalla de papel, pero sin frotar, solo palmaditas.
  • Aplica crema hidratante con propiedades regenerativas, estas ayudarán a que tu piel sane más rápido el tejido dañado y además lo protegerán de infecciones. Aplicar crema 2 o 3 veces al día.
  • Para cambiar la venda, una opción es el uso de apósito a medida, ni grueso ni fino, o puede ser un absorbente y antiadherente para que no se pegue y evite infecciones. Para quitarlo, usa agua tibia para limpiar la zona y deja respirar al tatuaje un rato. Este proceso se debe repetir cada vez que cambies la protección.
  • Para aliviar la picazón o el ardor de la zona, aplica crema humectante para refrescar la piel, además le dará brillo y humectación.
  • Considera que el tatuaje es una herida abierta, por lo que no debes exponerte al sol cuando se encuentre en período de cicatrización, esto dura al menos 3 semanas, todo depende del tamaño y los colores.
  • Por lo anterior, evita sumergirte en el mar o piscina y el contacto con la arena hasta que se cure.
  • No te rasques, puedes provocar una infección en la zona.

Si ya tienes tatuajes y quieres tips para que dure más y luzca como en el primer día, sigue los siguientes consejos:

  • Protección solar: ojo con la exposición al sol, los tatuajes generalmente pierden color y brillo, en especial los tatuajes de color, es recomendable aplicar un bloqueador solar con factor elevado para su protección.
  • Hidrata la piel: Aplica cremas hidratantes, after sun o sérum para lucir un tatuaje sano y brillante como en el primer día.

Asegúrate de que esa obra de arte en tu piel viva durante toda la vida.