David Leutert es un ilustrador de origen alemán que nos cautivo por sus ilustraciones llenas de color, por lo que les mostramos un poco más de él y conozcan su trabajo.

Cuál es tu nombre
David: David Leutert

Fecha de Nacimiento
David: Abril de 1987

Ciudad/país natal
David: Núremberg, Alemania 

Residencia país/ciudad
David: Nueva York, NY

Quién eres y a qué te dedicas
David: Soy un ilustrador y diseñador gráfico alemán basado en Brooklyn. En 2015 me mudé a Nueva York para obtener una maestría en ilustración de la Escuela de Artes Visuales. Mi trabajo profesional y personal actual cierra la brecha entre las ilustraciones narrativas y brillantes y los tratamientos tipográficos personalizados, con una dosis de humor poco saludable.

Desde que me gradué el año pasado trabajé en proyectos interesantes para clientes como MTV, Variety, PBR, Lollapalooza, Colossal y The Hollywood Reporter, encontré una agencia de representación en Closer & Closer y, después de un largo año de soledad en el hogar, un estudio en Pencil Factory en Brooklyn con algunos de mis ilustradores, diseñadores y artistas de letras favoritos que me inspiran todos los días. La vida está bien a veces.

Qué o quién ha sido una motivación o influencia en tu desarrollo profesional/creativo
David: Mi primer trabajo fuera de la escuela fue una capacitación profesional de dos años como diseñador gráfico en una agencia de publicidad. Al finalizar mi aprendizaje, solicité la postulación a la escuela de diseño en Nuremberg, donde enfoqué mis estudios en ilustración y tipografía. Siempre quise poder ganarme la vida, pero sentía que sería más seguro tener un trabajo “real” y no podía ver un mercado en Alemania para mi estilo de dibujo específico. Después de un breve período en Adidas, donde pude ilustrar y diseñar un montón de gráficos de camisetas, decidí finalmente perseguir mi sueño de una carrera de ilustración obteniendo un título de postgrado. Durante mi primer año en SVA audité una clase de pregrado en envasado de alimentos impartida por una de mis diseñadoras favoritas, Louise Fili.

Me desafié a mí mismo a dibujar a mano la mayoría de nuestras asignaciones de empaques semanales y Louise siempre complementaría específicamente mis letras durante las rondas de comentarios. Hasta entonces ya había experimentado bastante con las formas de letra dibujadas a mano, pero fueron las amables palabras de aliento de Louise las que me dieron la confianza para continuar con un enfoque ilustrativo de la tipografía, aplicar esas habilidades a mi proyecto de tesis, y eventualmente una carrera fuera de eso. Mirando hacia atrás, estoy contento de haber ganado una base sólida en el diseño gráfico antes de entrar en la ilustración a tiempo completo, y me siento muy afortunado de poder usar ambos sombreros ahora.

Qué motiva tus diseños, obras o proyectos
David: Adquiero inspiración de ocurrencias cotidianas, captaciones casuales y lapsus mentales azarosos. Obtengo mis ideas del ir a shows, leer, cocinar, viajar y del pasar tiempo con mis amigos y familia más que del dibujar continuo. Cuando prestas mucha atención a lo que está pasando en el momento, ese golpe eléctrico te llegará, eventualmente. Creo que la mayoría de los ilustradores y diseñadores poseen un ampliado sentido de percepción al tratarse de su entorno. Prestamos atención a los detalles más aparentemente triviales. A pesar de que la técnica y estilos son importantes, diría que sobre todo un buen ilustrador necesita ser capaz de escuchar y comunicarse bien.

Mi amor por el dibujo comenzó con todos los dibujos animados de los sábados por la mañana que solía ver cuando niño. Más tarde desarrollé una fascinación con el graffiti, gráficos de skateboard, y cultura punk DIY. Creo que mi ética de trabajo viene del tratar un truco en específico por a veces hasta 10 horas, cuando era una rata skater. Ser estoico y diligente son probablemente características típicas de un alemán, pero el placer que obtienes cuando por fin logras aquella pincelada —muy como acabar tu primer salto frontal en skate— es algo que tiene que ser vivido.

Qué tipo de obras realizas
David: A pesar de que he ganado experiencia en varios medios como la acuarela, óleo, pastel, pintura en spray, collage y grabado, enfoco mi trabajo profesional e investigación a la ilustración digital. Mis herramientas de elección son un portátil que consiste en un ipad pro con un lápiz Apple y muchas apps de dibujo, que me permiten hacer la mayor parte de mi trabajo personal y para clientes desde virtualmente cualquier lugar. Desde junio del 2018 uso principalmente Photoshop para ajustes de color y retoques finales, así que dependiendo de cuando estés leyendo esto, la tecnología puede haber ya evolucionado a un punto en que todo tu trabajo profesional puede crearse en tu dispositivo móvil. ¡El futuro de la ilustración digital se ve brillante!

Algún proyecto que te gustaría realizar:
David: Siempre estoy buscando colaborar con otros creativos entusiastas y de mente afín que pudiesen estar interesados en hacer una mierda genial y romper sus propios límites. En este momento en particular, estoy tratando de meterme más en la pintura de mural, ponerme al día en mis habilidades de animación, crear tipografías más extrañas, asistir a mas workshops y viajar por el mundo con mi cuaderno de bocetos.