Paloma Amaya es una  ilustradora que recientemente ah sdo invitada a participar junto a otros ilustradores de la segunda edición de la Campaña de DIJON, llamada DIJON ART, en la cual plasmaran sus diseños en prendas de la marca.

Conozcamos más de esta talentosa ilustradora.

Cual es tu nombre y fecha de nacimiento
Paloma: Paloma Amaya Muñoz 10 de marzo, 1983

Residencia país/ciudad
Paloma: Santiago, Chile

Dónde estudiaste o eres autodidacta
Paloma: Estudié Arte un par de años en la Universidad de Chile. Me gradué como Actriz de Teatro en el Instituto Duoc UC y me licencié de Arte con mención en Ilustración en la Universidad Finis Terrae.

Campaña DIJON ART

Cuándo nació tu amor por la ilustración
Paloma: Me gusta escribir y dibujar desde que tengo uso de razón, pero mi “conciencia” y amor por la ilustración creo que partió el año 2007 cuando egresé de teatro y me dedicaba tiempo completo a escribir y a dibujar y claro, quería tomar clases para perfeccionarme pero recién egresada no tenía plata para nada.

Paloma Amaya

Entonces el 2008 me animé y concursé en “Santiago en 100 palabras” y gané el primer lugar. Estaba tan eufórica y decidida a seguir dibujando, que con la plata del premio me compré un computador y le instalé los programas de ilustración (sin siquiera saber utilizarlos) y cuando supe que Alberto Montt había ilustrado mi cuento, le escribí de inmediato para que me diera un cupo en su taller que realizaba con Francisco Olea.

Desde ahí comencé una búsqueda más formal hasta hacer el Postítulo en la Finis Terra, todo con el fin de dedicarme a esto y que no solo se tratara de un hobbie.

Quién ha sido una influencia en tu desarrollo creativo
Paloma: Principalmente han sido mis papás y mi actual pareja. Mi papá aunque no se dedicó profesionalmente, es artista de tomo y lomo. Pinta y dibuja excelente desde los 14 años y por otro lado, mi mamá fue dibujante técnico durante muchos años.

Desde niña verlos dibujar y hacer todo tipo de actividades manuales para entretenernos como familia, despertó en mi una fascinación por los oficios y una suerte de “destino” que volvió por mí.

Serie Animales

Mi actual pareja es ilustrador profesional hace años y desde que estamos juntos ha sido un apoyo incondicional, sin duda he aprendido muchísimo con él. Actualmente tenemos muchos proyectos juntos. Uno de ellos es una tienda online de objetos ilustrados.

Qué técnicas utilizas para tu trabajo
Paloma: Actualmente estoy dedicada a cruzar el oficio de la cerámica con la ilustración. Pero cuando dibujo propiamente tal, intento intercalar bocetos manuales con técnicas digitales. Trato de no repetirme mucho y de investigar distintas técnicas siempre.

Cuánto cuesta tener un trabajo hecho por ti y cómo se pueden adquirir
Paloma: El precio varía según el formato y el cliente. Todos mis productos se pueden adquirir contactándome a mi Instagram o a mi nueva tienda dedicada 100% a objetos ilustrados llamada Jelou Shop también en Instagram.

Ilustración Cerámica

Qué estás tratando de expresar a través de tu trabajo
Paloma: Siempre expreso y por lo mismo espero despertar ternura en las personas, mediante personajes amables y casi siempre melancólicos. Pero de vez en cuando también invito a la reflexión. Tengo un lado romántico-emo y espiritual bastante desarrollado, pero también soy muy analítica y racional.

Creo que aunque no se note mucho o mis ilustraciones no lo demuestren de forma muy directa, intento hablar siempre de los temas que me interesan en todo ámbito. Como feminismo, sororidad, derechos humanos, integración, entre otros.

A qué te dedicas, es ilustración 100% o tienes otro trabajo
Paloma: Hoy en día divido mi tiempo en todo lo que me gusta hacer. Una de las principales es vender ilustraciones y piezas de cerámica de autor. También me dedico a hacer clases de cerámica en mi taller dos veces por semana y en paralelo me desempeño como guionista en la Productora Houston. Ahora mismo se está dando por televisión una serie de dibujos animados en la cual participé como guionista “Los Próceres más Posers” por TVN los sábados a las 9:20 am.

Espíritu Cerámica

Qué artista admiras
Paloma: Admiro muchísimo a Tove Jansson, escritora, ilustradora e historietista de “Los Moomin”. Amo absolutamente todo su imaginario, sus personajes, los colores que utiliza.

Me inspira mucho el arte de Remedios Varo, me conecta con un lado más esotérico, mágico y oscuro que me fascina y también admiro de sobremanera a la ilustradora iraní Marjane Satrapi, tiene un estilo de narrar y de dibujar que lo hace parecer tan fácil! pero no lo es y eso es fascinante porque precisamente por eso es que es tan atractivo de leer y mirar y empatizar con sus historias.

Maira Kalman también! no sé! Son tantos!

Tienes exposiciones
Paloma: El año 2015 realicé mi primera muestra personal de cerámica ilustrada “Paisajes de Medianoche” en la Biblioteca Viva de Mall Plaza.

El 2017 participé y dirigí la muestra colectiva de ilustración en loza “Dibujos al plato” en conjunto con Galería Plop y actualmente tengo junto a Milena Hachim una exposición programada para el 2019 de ilustración y cerámica en el Museo de Artes Decorativas.

Tienes redes sociales donde se te pueda seguir
Paloma: Los principales son mis Instagram @palomailustradora y @jelou_shop y en Facebook Paloma Amaya Ilustración y Arte y en Tumblr: www.palomailustradora.tumblr.com