Camilo Jerez un joven ilustrador que conocimos el fin de semana, en el concurrido Barrio Lastarria de Santiago.Nacido en la hermosa ciudad de Osorno, muy al sur, ha vivido en distintas ciudades de Chile, actualmente y desde hace seis meses en Santiago. Conoce un poco más de este talentoso ilustrador.

Fecha de Nacimiento
Camilo: 22/10/1986

Residencia
Camilo: Santiago, Chile

Dónde estudiaste o eres autodidacta
Camilo: Estudié  Diseño Gráfico en Concepción, pero no terminé la carrera. ahí no aprendí mucho relacionado al dibujo. fue una época emocionalmente extraña y no tuve energías para seguir. Mi aprendizaje ha sido siempre de manera autodidacta. pero también ha sido compartido con otras personas que han recorrido caminos similares.

Cuándo nació tu amor por la ilustración
Camilo: Creo que a los 17 años, sentí la necesidad de dibujar más seguido, en ese tiempo no existía un movimiento o una gran cantidad de ilustrador@s. yo me dedicada a hacer dibujos para tocatas punk, o dibujos que guardaba o regalaba. y entre tanto dibujar fue creciendo el gusto.

Quién ha sido una influencia en tu desarrollo creativo
Camilo: La mayor influencia en mi trabajo han sido los libros y las películas que ví y leí cuando era pequeño y los lugares en los que he estado junto con la gente que he conocido, más que un artista en particular o algo así. Creo que toda la experiencia acumulada es siempre la mejor influencia.

Qué técnicas utilizas para tu trabajo
Camilo: Como crecí dibujando cosas punk, para fanzines y discos que se fotocopiaban, el blanco y negro ha sido mi mayor punto de trabajo. Dibujo con tinta China y pincel, estilografos, y otros lápices, en general puros materiales básicos y fáciles de encontrar, hasta hace poco comencé a tener noción de que existían mas materiales y me fue interesando, pero siempre he creido que estos están sólo al servicio de algo más importante. el mensaje y la emocionalidad que quieres transmitir.

Cuánto cuesta tener un trabajo hecho por ti y cómo se pueden adquirir
Camilo: Los precios que barajo, siempre son modificables. Me  gusta que alguien que no tiene dinero para acceder a un dibujo por ejemplo, pueda tener uno por $1.000 o $2.000 (reproducciones), pero me gusta también que quienes pueden y quieren pagar más, puedan acceder a comprar un original, entre los $10.000 y $50.000. A veces nos gusta mucho algo y no podemos pagarlo, pero lo apreciamos mucho, por lo que nos hace sentir.

Tengo un Fabricadesilencios.tumblr.com y una reciente página de Facebook.com/FabricaDeSilencios y de Instagram.com/FabricaDeSilencios en dónde subo dibujos y recibo encargos y proyectos.

Qué estás tratando de expresar a través de tu trabajo
Camilo: Siento que hay temas, sensaciones y sentimientos que muchas veces no se tocan, porque dan miedo, porque nos han dicho que son cosas de las que debemos escapar. como el miedo, la soledad, la duda, el desapego, el no ser parte. el sentirse ajen@ a lo que se supone debería ser normal. El sentir que no encajaba es algo que me ha acompañado desde pequeño, con los dibujos intento hablar de esto. Es casi una venganza.

Además, la relación que tenemos entre las personas, con las otras especies animales, con la naturaleza, son temas que me interesan, nuestros procesos de aprendizaje, me gusta cuando eso que siento hace a alguien sentir algo.

A qué te dedicas, es ilustración 100% o tienes otro trabajo
Camilo: Desde hace ya un par de años me dedico sólo a  dibujar. auto publico mi trabajo en fanzines, colaboro con editoriales ilustrando libros, hago diseños para discos de bandas de distintos lugares del mundo.

Qué artista admiras
Camilo: Admiro el trabajo de mucha gente. La mayoría son gente cercana que hace trabajos hermosos y con mucho cariño. Algunos son diseñadores, otros ilustradores, otros hacen juguetes de madera, algunos teatro, algunos se dedican a cuidar plantas. Varios hacen películas y música y nunca les conoceré. Son muchos nombres, pero les tengo mucho cariño y admiración.

Tienes exposiciones
Camilo: Hace años tuve algunas exposiciones, pero actualmente no. El poder contar algo y generar una pequeña madriguera dentro de la ciudad me parece muy lindo. Es una tarea pendiente acá en Santiago.

Tienes redes sociales donde se te pueda seguir
Camilo: Tengo algunas redes sociales, en donde interactuo de manera distinta.

FabricadDeSilencios.tumblr.com
Facebook.com/FabricaDeSilencios
Instagram.com/FabricaDeSilencios