Sonia Lazo talentosa ilustradora salvadoreña de 24 años con un estilo surrealista, ha logrado posicionarse a nivel internacional en su área. Conocé un poco más sobre ella. Conocé un poco más sobre ella.

Fecha de Nacimiento
Sonia: 21/09/1991

Residencia
Sonia: San Salvador, El Salvador.

Dónde estudiaste o eres autodidacta
Sonia: Soy estudiante de Diseño Gráfico de la universidad Dr. José Matías Delgado. Ahorita estoy en mi último ciclo de la carrera (al fin jaja), no es exactamente lo que me apasiona pero gracias a eso conocí la ilustración, y ha sido por mi cuenta que me he desarrollado en eso, espero en un futuro poder salir del país y tener un estudio más formal al respecto porque aquí no existe.

Cuándo nació tu amor por la ilustración
Sonia: Siempre me gusto dibujar, pero fue hasta que entré a la universidad que descubrí lo que era y me encantó, aún así en ese entonces no creía que yo podía dedicarme a eso, me tomó años darme cuenta que si era algo que podía hacer y tener más confianza al respecto.

Quién ha sido una influencia en tu desarrollo creativo
Sonia: Tengo que decir que una de las personas que me influenció a seguir este camino fue uno de mis catedráticos de la universidad, Gabriel Granadino, que también es uno de los ilustradores más prominentes de mi país. Me motivó a practicar, dibujar mucho y hacerlo un hábito; probablemente no sería igual si no hubiera tenido ese apoyo. 

Qué técnicas utilizas para tu trabajo
Sonia: Son bastantes jaja, dependiendo si es ilustración manual o digital. Considero mucho más entretenido hacerlas manuales pero si me parece que es muchísimo más práctico trabajar de manera digital. Si son a mano mis herramientas preferidas son temperas, acuarelas, plumones y tintas. Si es digital básicamente lo hago todo en Photoshop con una tablet Wacom Intuos, eso sí, es necesario descargar brushes de buena calidad para lograr efectos más interesantes.

Cuánto cuesta tener un trabajo hecho por ti y cómo se pueden adquirir
Sonia: Pues por el momento participo en eventos y ferias vendiendo prints y otros productos con mis ilustraciones, también hace poco abrí mi tienda online en Elsy.  Los precios varían, hay cosas muy accesibles como stickers que cuestan $1 USD hasta ilustraciones originales que pueden ir arriba de $100 USD. A veces tomo encargos, dependiendo del tiempo, no hay precio fijo ya que depende de lo que me pidan pero el precio base es de $50 USD para arriba.

Qué estás tratando de expresar a través de tu trabajo
Sonia: Básicamente mis ideas y forma de pensar, me gusta realizar piezas con las que otras personas puedan relacionarse y de esta manera sentir una conexión. En realidad creo que por eso he tenido una buena recepción a mis ilustraciones, porque al final no se trata de realizar algo estéticamente perfecto, si no de que las personas (principalmente mujeres), se puedan identificar.

A qué te dedicas, es ilustración 100% o tienes otro trabajo
Sonia: Por el momento no tengo trabajo fijo, me concentro en terminar la Universidad y salir jaja. Como mencioné ahorita manejo mi propia marca y vendo mis productos de manera personal, aparte trabajo freelance, cuando dispongo del tiempo. Pero una vez salga si espero dedicarme 100% a ilustrar únicamente.

Qué artista admiras
Sonia: Siempre voy descubriendo muchos artistas que me encantan. Pero por el momento podría decir que entre mis favoritos están Powerpaola, María Herreros y Ricardo Cavolo. Pero en general me encanta cuando una ilustración no es estética ni proporcionalmente “Perfecta”, si no que sean más irregulares y se enfoquen más en transmitir ideas, también me llama mucho la atención el manejo de colores y contrastes.

Tienes exposiciones
Sonia: He participado en algunas pero ya no se encuentran activas. Por el momento no tengo planes.

Tienes redes sociales donde se te pueda seguir
Sonia: behance.net/sonialalazo, Facebook.com/lasonialaz y Instagram.com/sonialazo