Claudio Ramírez es el nombre de este talentoso y amable ilustrador chileno, al cual de pequeño lo llaman Titino. Sus coloridas y llamativas formas las hacen imposible de pasar desapercibidas. Su breve descripción en su Fanpage es: Monos, skate, bici, plantas, fanzines y DIY., es por donde se mueve su creatividad, que sin duda es mucha y muy entretenido el resultado final.

Fecha de Nacimiento
Titino: 01/09/1994

Residencia
Titino:
Santiago, Chile.

¿Dónde estudiaste o eres autodidacta?
Titino: Estoy en el ultimo año de la carrera Ilustración del Instituto Arcos.

¿Cuándo nació tu amor por la ilustración?
Titino: Siempre me gusto dibujar y ver dibujos animados, no sé si nace ahí o cuando estaba en la media donde me di cuenta que ninguna otra cosa me gustaba tanto como para vivir de eso. Así empece a investigar y me di cuenta de que esto podría ser un buen camino.

¿Quién ha sido una influencia en tu desarrollo creativo?
Titino: Los dibujos animados como Hey Arnold, Rocko, Ed Edd y Eddy. Pero también he tenido algunos profesores que han sido un aporte como Francisca Veas, Cristina Arancibia y Rene Van Kilsdonk.

Y mis padres, ellos sin duda me han entregado todo el apoyo que ellos no tuvieron, sin eso no sé que estaría haciendo ahora, en un trabajo aburrido o ganando mucha plata quizás jajaja.

¿Qué técnicas utilizas para tu trabajo?
Titino: Me gusta entintar con tiralíneas o pincel sobre papel y luego pintar digital en Photoshop y a veces pinto con acrílicos, eso me gusta más.

¿Cuánto cuesta tener un trabajo hecho por ti y cómo se pueden adquirir?
Titino: Bueno casero le tenemos stickers a $200 pesitos y 3 x 500. Fanzines desde luca ($1.000), figuras de los personajes, poleras y otros cachureos que pueden adquirir en las ferias de Ilustración o contactándome. Para un diseño personalizado solo envíe un mail a claudiotitino@gmail.com 😉

¿Qué estás tratando de expresar a través de tu trabajo?
Titino: Me gusta más la idea de que se preste para diferentes interpretaciones, todos vivimos diferentes experiencias y todo lo que vemos lo adaptamos de acuerdo a eso. Pero lo que trato un poco de hacer es cuestionar la relación que tenemos con lo que nos rodea y por eso me gusta poner a los personajes asombrados al ver una planta o cualquier otra cosa, siento que hay cosas muy simples como un paseo al cerro que no estamos aprovechando.

¿A qué te dedicas, es ilustración 100% o tienes otro trabajo?
Titino: Si mas o menos, también pinto murales y este año he estado trabajando en una animación que es mi proyecto de titulo y estará lista a fin de año.

¿Qué artista admiras?
Titino: No sé si es admiración pero me gusta mucho el trabajo de Steven Harrington, los muros de THTF, las películas de Hayao Miyazaki, Junji Ito, Skyler Page (Clarence). Y los locales Pablo Delcielo, Chai, Peiper, Nave, Alvaro Ardiles y podría seguir con más y todos los monos que me gustan pero parece que tenía que decir solo uno D:

¿Tienes exposiciones?
Titino: Si no valen las ferias de ilustración entonces no pero a fin de año están todos invitados a tomar te y comer galletas para el lanzamiento de la animación.

¿Tienes redes sociales donde se te pueda seguir?
Titino: Tengo Instagram: Claudiotitino y una pagina Facebook: Titino