Joaquín Aubele Robles es el nombre del creador de estas coloridas y llamativas ilustraciones, actualmente reside en Alemania. Tuvimos la suerte de conocer sus trabajos, a través de sus colaboraciones con Vibes House & Bass un sitio de Fiestas electrónicas, que cuenta con las gráficas de Joaquín y sin duda, le dan un toque llamativo a todos los afiches y promos que lanzan. Conoce un poco más a este talentoso ilustrador chileno.

Fecha de Nacimiento
Joaquin: 17/10/1990

Residencia
Joaquin: Berlín, Alemania.

¿A qué te dedicas. es ilustración 100% o tienes otro trabajo?
Joaquin:
Mi primera carrera es Publicidad, es por eso que estoy estudiando un postgrado en Dirección de Arte, ahora estoy con eso, con proyectos grandes pero también me mantengo haciendo trabajos freelance ilustraciones, avisos, gráficas etc.. En conclusión, me muevo entre esos dos mundos por estos días.

¿Dónde estudiaste o eres autodidacta?
Joaquin: Estudié Publicidad en la UPA (Universidad del Pacifico) ahora estoy estudiando acá en una Escuela Creativa Internacional, la MASE (Miami Ad School Europe) Dirección de arte.

¿Cuándo nació tu amor por la ilustración?
Joaquin:
Desde mi infancia siempre me gusto dibujar e inventar historias, comics y cosas por el estilo. Siempre me intereso mucho la historias fantasticas, la ciencia ficción de los 70′ y 80’s, películas de animación japonesa muy violentas en VHS me acuerdo jajajaj. Creo que eso en general tuvo mucha influencia en mi niñez. Ahora el tema de la ilustración en general, hablando particularmente de lo digital, lo comencé a desarrollar hace muy poco tiempo, creo que hace unos 3 años, si no me equivoco. Me compre una Wacom y empecé a probar cosas y experimentar.

¿Quién ha sido una influencia en tu desarrollo creativo?
Joaquin:
Como dije antes creo que grandes influencias en mi trabajo podrían ser la animación japonesa, Películas como Akira, Ghost in the Shell, realmente las disfrutaba supongo que esas historias me motivaron a inventar webadas en mi cabeza más adelante jajajaj. Pero eso fue de un principio cuando comencé con el dibujo y a probar trazos y experimentos de comics, historias y desarrollo de personajes.

Hoy en día tengo muchos artistas que los considero influencias, ilustradores como Andry Rementer o Martina Paukova que tienen trabajos extraordinarios, una paleta de colores fresca y un relato muy interesante. Pero siempre mi favorito será Katsuhiro Otomo aunque tenga que ver más con animación y Manga.

¿Técnicas que utilizas en tu trabajo?
Joaquin:
No sabría como describir mi técnica, por que pruebo cosas diferentes cosas, la mayoría de las veces trabajo con trazos y la siguiente etapa es de pintura, pero hablando de técnicas especificamente pienso que la desconozco jajajaja. Solo dibujo porque lo disfruto y porque para mí esto es una parte de mí que esta en constante exploración y eso es lo que me hace disfrutarlo tanto. La ilustración lo tomo como o algo muy personal, me gusta y me interesa, es un hobbie para mi. Probablemente más adelante me dedique plenamente a eso.

¿Cuánto cuesta tener un trabajo tuyo y cómo se pueden adquirir?
Joaquin:
Tengo algunas cosas publicadas en Instagram y otras en mi Tumblr. Posters, ropa y un par de cosas más. Podemos hacer una promo ahora jajajaja. 2×1 llegar y llevar.

¿Qué expresas a través de tu trabajo?
Joaquin: No quiero forzar a nadie a entender una pieza grafica, que mejor que una nueva interpretación fresca e inusual. Creo que eso alimenta más la creatividad. No sesgar el ojo frente a un concepto que predisponga la lectura de una pieza, eso es lo mas sano.

¿Admiras a algún artista?
Joaquin:
Me encanta el trabajo de Chan-Wook Park (Corea del Sur), amo sus películas y la estética. Ya nombre a Katsuhiro Otomo (Japón), sus mangas son invaluables obras de arte. Una artista contemporánea Andrea Wan (Berlín) sus ilustraciones y pinturas, brutales. Y un ilustrador y pintor que me gusta mucho su estilo de cartoonsJeremy Ville en NY.

¿Redes sociales donde puedan seguirte?
Joaquin:
Si tengo mi Instagram: joaquinaubele y mi Tumblr: joaquinaubele, ahí tengo varios trabajos que he subido.