En febrero de este año, Huawei mostró al mundo el asombroso resultado de la colaboración entre la creatividad humana y el poder de la Inteligencia Artificial, con el estreno mundial de Unfinished Symphony: este proyecto consistió en un concierto en Londres donde se interpretó una versión inédita de la Sinfonía núm. 8 de Schubert (conocida comúnmente como “the unfinished symphony”, o “la sinfonía inconclusa”), que fue terminada por el compositor Lucas Cantor en colaboración con la Inteligencia Artificial de Huawei.

El próximo 22 de marzo, esta versión de la sinfonía podrá ser escuchada por primera vez en América Latina, ya que será interpretada en la Ciudad de México por la renombrada directora mexicana Alondra de la Parra al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas (también conocida como Philharmonic Orchestra of the Americas), dando vida a una de las obras que representa lo mejor de la colaboración entre la tecnología y la humanidad.

Unfinished Symphony

La Sinfonía núm. 8 en si menor, del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), es una de las obras musicales más intrigantes de la historia, ya que su autor la dejó inconclusa sólo con dos movimientos, por lo que ha permanecido incompleta por 197 años, durante los cuales diversos compositores han intentado terminarla.

Esta versión de la sinfonía fue creada gracias a un modelo de Inteligencia Artificial creado por Huawei, que aprovecha el poder del NPU Dual (Unidad de Procesamiento por Redes Neurales) del HUAWEI Mate 20 Pro, el más reciente smartphone insignia de la compañía, diseñado para ejecutar tareas de Inteligencia Artificial. Este Modelo de IA fue entrenado para analizar el timbre, la tonalidad y el tiempo de los primeros dos movimientos escritos por Schubert, con lo cual la IA fue capaz de generar los motivos y melodías del tercero y cuarto movimientos. Huawei entonces colaboró con Lucas Cantor, compositor norteamericano galardonado con un premio Emmy, para orquestar y hacer los arreglos de las ideas musicales de la IA, dando forma a una nueva versión completa de la Sinfonía núm. 8 de Schubert.

Los fans de Huawei podrán tener la oportunidad de asistir a este concierto, por lo que se les invita a que estén atentos a las redes oficiales de la marca.