Cinco días, spots como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), El teatro de y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Biblioteca de Santiago, además de una selección de artistas que mezclarán trayectoria y actualidad, son algunas de las novedades que dio a conocer el En Órbita 2017; encuentro que este año buscará desmarcarse de la forma en que son concebidos este tipo de eventos, para dar paso a un espacio y punto de encuentro multidisciplinario, que tendrá una estructura que se alimentará del arte y la innovación.

Conceptos más ligados al arte y un desprejuicio sobre cómo afianzar este tipo de eventos es lo primero que sobresale de En Órbita 2017. El primer gesto y señal sobre el largo aliento de su programación y un claro guiño a su conexión con el arte contemporáneo fue su lanzamiento.

Confirmados:

Pero En Órbita ya da luces concretas de su inicio. Fijado para este 12, 13 14, 15 y 16 de diciembre, el festival reveló a los invitados de su día de cierre.

Uno de ellos es el guitarrista, ex miembro de Sonic Youth, artista visual y compositor, Lee Ranaldo, quién este año acaba de sacar su 12° álbum, titulado “Electric Trim”, que tuvo como primer single ‘Circular (Right As Rain)’, canción que fue ejemplificadora del total de este trabajo, donde predominan la condensación de sonidos acústicos y eléctricos, pianos y percusiones, junto a coros expansivos, que demuestran la inquietud creativa de este imparable músico.

Damo Susuki, con su proyecto Suzuki’s Network, el músico japonés, cantante de la mítica banda de krautrock alemana, de finales de los 60’. Greg González: Cigarrettes After Sex, quienes llegarán a Latinoamérica y a nuestro país por primera vez, luego de su debut homónimo, editado este año, los haya hecho girar por todo el mundo, como parte de las bandas de la primera línea de cada cartel.

Desde Brooklyn, con cinco discos grabados y con su último LP, “Human Performance” (2016), reseñado en los principales medios alrededor del mundo, Parquert Courts viene a mostrar parte del post punk, que los ha tenido girando por los principales festivales desde la aparición de su debut discográfico en 2011.

Jazz, bossa nova y reggae, el trio newyorkino, Brazilian Girls, llegará para mostrar un trabajo mestizo en el hacer y decir.

Desde Seattle, Night Beats, el trio conformado por Lee Blackwell, James Traeger y Jakob Bowden, que mezclan el rock psicodélico, blues, folk y soul, es otra de las bandas que llegarán, por primera vez, a nuestro país.

Al igual que la banda anterior, mezclando el garaje y la psicodelia y provenientes de Austin Texas, llegará Holy Wave, el quinteto de multi-instrumentistas aterrizarán en la capital, luego de su último trabajo “Freaks of Nature”, que les ha permitido tener una nutrida gira, desde su salida en 2016.

Desde Boston, Stone Giant es la banda internacional con más gusto latinoamericano: conformada por el argentino, Sebastián Fernández; el brasileño, Joao Nogueira; el portugués, Pedro Zappa; y el baterista nacional, Pepe Hidalgo; llegan a nuestro país justo en el momento en que se encuentran trabajando en la continuación de su primer disco.