Se acercan las Fiestas Patrias y con ello los planes para hacer los mejores asados, almuerzos y platos, por lo que la reconocida marca de cocina Ilko y el cronista gastronómico Daniel Greve, entregaron algunos infalibles consejos para saber qué cuchillos usar en distintos tipos de preparaciones.

“Muchas veces pensamos que un cuchillo sin filo es más seguro, porque corta menos. Pero es, justamente, todo lo contrario: a más filo, más seguro. ¿Por qué? Sencillamente porque un cuchillo bien afilado nos permite no usar la fuerza, sino la motricidad fina, por lo que podemos hacer cortes precisos y seguros, casi quirúrjicos, y mantener total control sobre el cuchillo”. comenta Greve.

En cuanto a la calidad de los cuchillos, también es relevante el material del que están hechos. Verónica Montenegro, Gerente de Marketing de la marca Ilko, señala: “Que sean de acero inoxidable  con recubrimiento antiadherente ayuda a un mejor desempeño a la hora de usarlos y luego de lavarlos. Además, el cuchillo debe tener un peso adecuado y equilibrado entre la hoja y el mango, este último debe ser ergonómico para una buena manipulación.”.

Si hablamos de los tipos de cuchillo, los expertos recomiendan usar los que no tienen sierra para cortar la carne, debido a que un cuchillo dentado desgarra las fibras, mientras que uno de filo liso la corta muy prolijamente. Debemos cortar la carne contra la fibra, para realzar la terneza, y siempre usar cuchillos del tamaño de la pieza, es decir, cuchillos chicos para cortes chicos y cuchillos grandes para cortes grandes.

Un corte puede llegar a ser muy profundo y doloroso, exponiendo principalmente a los dedos y las manos de quienes utilizan los cuchillos de cocina.

Un cuchillo para cada cocinero:

La amplia variedad de cuchillos de Ilko permite elegir uno para cada tipo de uso, ya sea para cortar, rebanar o picar distintos tipos de alimentos:

  • Pebre: Para esta exquisita preparación chilena, el Santoku Chroma es ideal, ya que está hecho para rebanar, cortar y picar de la mejor forma. Gracias a su recubrimiento antiadherente y la forma característica de su hoja, es el mejor compañero en fiestas patrias.
  • Ensalada a la chilena: Infaltable en el asado dieciochero. El Pelador Nero funciona a la perfección para este caso, ya que su tamaño le permite ser muy preciso para darle forma a las verduras y/ o sacarles la piel.
  • Carne, Pollo, Cerdo: El corazón de un buen asado debe ser preparado a la perfección. Para esas exquisitas preparaciones el Chef Plus es ideal, por su gran hoja de filo completo que permite la máxima precisión en el corte. Además, su guarda manos brinda la seguridad que necesita un buen maestro parrillero.