Insigne Sesiones se ha posicionado como uno de los referentes culturales dentro de la escena local. La mezcla entre la arquitectura y la música que propone esta web serie es un aporte único y original a la cultura chilena, que en poco tiempo ha logrado cruzar fronteras y llegar al extranjero.

Este quinto y penúltimo capítulo de la temporada, nos muestra la “Casa en Pendiente” en Santiago de Chile. Una obra que se emplaza en un terreno de pronunciada pendiente, delimitado por una calle superior y otra inferior. En la construcción se respetó al máximo la vegetación y la topografía existente, optando por una estructura de acero que levita en 3 niveles escalonados apoyados en puntuales fundaciones de hormigón, evitando el uso excesivo de moldajes y residuos, generando un impacto mínimo en el cerro. Los niveles están conectados mediante puentes-escalera, ubicados en el eje central de la vivienda a modo de columna vertebral de circulación.

La 'Casa en Pendiente' del Arquitecto Juan Luis Martínez
La ‘Casa en Pendiente’ del Arquitecto Juan Luis Martínez

Esta obra fue creada por el arquitecto Juan Luis Martínez, arquitecto titulado de la Universidad Finis Terrae el año 2003. Trabaja actualmente en Santiago de Chile como arquitecto independiente, dedicándose principalmente a proyectos de remodelación, vivienda y equipamiento. Como reconocimientos; fue Seleccionado Bienal XVII, Refugio de Materiales, Seleccionado Bienal Shenzhen en China, Shelter of Recycled Materials 2011, Seleccionado Muestra ICHA 2013, Exposition Thématique Matiére Grise, Recycled Materials Cottage, Pavillon de L’Arsenal 2014 en París, entre otros.

Los Jaivas son los encargados de poner música a este capítulo, que con más de 53 años de actividad, llegan con un repertorio que contará parte de su historia en un episodio lleno de alegría y nostalgia. Sin duda una sesión inolvidable y llena de magia.

La arquitectura y Los Jaivas siempre han ido de la mano, ya que dos de los integrantes, Gato Alquinta y Mario Mutis, estudiaron esta carrera. Durante su trayectoria siempre han intentaron complementar su música con diferentes disciplinas del arte y la cultura a nivel latinoamericano.

La invitación está hecha desde ya para visitar InsigneSesiones.com y disfrutar de esta mezcla perfecta entre Música y Arquitectura.